sábado, 16 de febrero de 2013

Bibliofilia

Fue mi abuelo una de las personas que me heredara la gran pasión por los libros y más aun si son antiguos. ¿Qué es lo que vemos en las obras del pasado? primero, es ideal conocer la materia que estamos buscando. Por ejemplo, si deseamos "valuar" una obra de medicina debemos conocer de los autores de esa materia. Si hablamos de derecho debemos conocer a algunos autores, como bien podría ser Planiol, Ripert, Bonnecase,  Borja Soriano, Rojina Villegas, Goyena, etc. 

¿Cómo son estos maravillosos laberintos antiguos, que llaman librerías?


 

No puedo evitar perderme en estas filas de interminables obras del pasado. ¿Cuántas letras habrá en estas casas de historia? Es inmenso. Inconfundible el aroma a espora, que pese a lo maligno, es placentero.

Pues bien, lo segundo que me gusta admirar es el número de edición. La primera edición de una obra siempre es valiosa. Cuenta mucho si la obra cuenta o no con portada y si se logra apreciar el año de imprenta o edición; esto porque de no ser así, tendremos que calcular su antigüedad por el Prefacio o Prólogo, ya que éstos suelen tener la fecha al pie de la hoja. 

Por ejemplo, la imagen que muestro a continuación es la primera edición de un libro que me gusta mucho al día de hoy, pero que en mis tiempos de estudiante, la verdad, repudiaba. Es "Leyes Fundamentales de México" de Felipe Tena Ramírez. Esta obra vale por ser la primera edición de 1957. 


En alguna ocasión, como siempre me perdí dentro de las incontables filas de estas librerías antiguas, que tanto me gustan. Afuera parece que aún se escuchan historias sobre caciques y logias en tiempos de Juárez y no por otra cosa, sino por un compendio de las Leyes de Reforma que me encontrara de fecha 1863 y contiene las leyes que Juárez promoviera en esa época. 

En esa ocasión me encontré con un libro viejo muy peculiar... aparentemente había sido empastado por su dueño (probablemente un segundo o tercer dueño). La pasta pseudo moderna es azul y adentro contiene escrito "E. Rovirosa Andrade", naturalmente con pluma estilográfica. -"¿Quién fue Rovirosa Andrade?" Pensé. Al poco tiempo y tras investigar, me percaté que era un miembro del gobierno de Porfirio Díaz y quien probablemente autografió esta apreciable obra. Lo poco que sé de él es que fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y se especializaba en la rama criminal. Les hablo de una Constitución original de  1917. Me costó $5.00 (CINCO PESOS 00/100 M.N.) y en la portada dice "Librería de I. B del Castillo y Compañía" en la "4a de Donceles, 98 (Junto al Palacio de Justicia)". Les voy a contar la historia de esta librería, ya desaparecida: 

Resulta que en la calle de Cordobanes no. 13 (hoy Donceles 98), existía un local comercial, presuntamente propiedad de un señor llamado Joaquín Dongo, quien fue asesinado junto con criados suyos y algunos parientes luego de un asalto. La Constitución del '17 que hoy tengo fue editada por la "Librería de I. B del Castillo y Compañía" en la "4a de Donceles, 98 (Junto al Palacio de Justicia)", tal y como lo pueden ver en la imagen que muestro a continuación. Pues bien, antes de ser librería, en ese lugar se suscitó el asesinato de Don Joaquín Dongo en 1789 y posteriormente editó la Constitución que hoy tengo en mis manos. Las imágenes son las siguientes:



                                     

                                     



Cuando era estudiante de derecho no me faltó el gusto por los libros, tanto que en la que considero la mejor biblioteca de derecho en México, la de la Escuela Libre de Derecho, me "echaba varios clavados" para investigar las obras más viejas que se conservaban en su "clima especial" de ese acervo  Me encontré muchas cosas, sin embargo la Escuela no siempre prestaba todo tipo de obras y era entendible. Sin embargo, mi inquietud llegó más allá cuando me decidí a buscar en las calles un libro de Derecho Romano, materia que durante mucho tiempo fue mi favorita. Se trataba del libro de Derecho Romano de Peter van Wetter (autor holandés). Conseguí el primer tomo en una vieja librería de la colonia roma y es de fecha 1889 y es la versión en español. La ELD tiene el tomo II y aquí está la foto de esa preciada obra:



La magia de esta obra no termina aquí: la nota que ven del lado izquierdo es un apunte de un abogado penalista de 1918 y venía dentro del libro. En una cuidadosa, pero complicada de descifrar letra manuscrita, aparecen los delitos de "infanticidio", "homicidio", etc... y en la esquina superior derecha de la primer imagen dice la fecha. Probablemente esa nota fue puesta por el dueño original del libro.


Ahora bien, más recientemente adquirí otra obra legendaria. Maravillosa. No me la esperaba, la verdad. Se trata de unos de los tomos de Marcel Planiol en francés de los años de 1909, 1911 y 1923. Lo maravilloso (y lo verán) es que estas ediciones traen la firma original autógrafa de Marcel Planiol; era una exigencia de la editorial de esos años y seguramente fueron traídas de Francia a México. Aquí las fotos:

 




 

 




También me he encontrado con otra edición parecida a las anteriores ,de la misma editorial francesa. Se trata del "Tratado Elemental de Derecho Civil" de Georges Ripert. También viene firmado de manera autógrafa por el autor y aquí las fotos:



Algo que incrementa mucho el valor de una obra antigua son las notas que traiga dentro de ella. Pueden ser hojas antiguas o bien, manuscritos dentro del mismo texto en pluma o en lápiz, incluso. Seguramente encontrarán letras hechas con pluma original o bien, con pluma estilográfica. En todo caso hay que tener cuidado con las esporas y con las cortadas que pueden hacernos estos traicioneros libros. Un fenómeno curioso es que muchos vendedores de libros antiguos no saben lo que tienen en su haber y es por ello que los precios suelen ser ampliamente holgados. Por ejemplo, una obra en una librería puede costar más que el doble que en otra por una mala valuación, por lo que descartaría el "precio de mercado". Y esto es al extremo que una obra en una librería puede costar 100 pesos, en otra 500 y en otra 1000.

Por último, mi más reciente adquisición. Es la obra de Raymond Théodore Troplong de 1856 y es la más antigua que ahsta ahora tengo. Es "Le droit civil expliqué suivant l'ordre des articles du code depuis et y compris le titre de la vente: de la vente ou commentaire du titre VI du livre III du code Napoléon". Esta obra ya la había localizado, pero no me había animado a adquirirla hasta hoy y no por otra cosa, sino por disponibilidad, ya que en muchas ocasiones las obras no están valuadas y eso no les permite salir a la venta. Es uno de muchos tomos que tiene esta edición.






Un dato curioso es esta hoja es desplegable, lo que resultaba interesante para la época. Esta obra lo que tiene de maravilloso es que trata el tema del Código Napoleónico como fuente directa, pues Troplong vivió esa etapa del derecho francés y en general, ya que data de 1856, nacido en 1795 y fallecido en 1869.